joi, 30 mai 2024

/ EXCLUSIVA / „Había fuego y pera”: Carmen de Moldavia en la Ópera de Sao Paulo. Cómo Lilia Istratii derritió los corazones de los brasileños

Rechazó el papel de sus sueños tres veces y, cuando sintió que estaba lista, ocurrió la magia. La mezzosoprano moldavia Lilia Istratii vivió su sueño en otro continente, debutando en el papel de Carmen en uno de los teatros de ópera más grandes de Brasil. Desde el miedo a lo desconocido y el peso de la responsabilidad, hasta las ovaciones, los aplausos, los autógrafos y hasta los “robos” a los fans, todas fueron escenas como sacadas de telenovelas. En una entrevista exclusiva para TV8, Lilia nos contó cómo "derretió" el corazón de los brasileños y cómo conquistó su propio Everest en la experiencia más "ardiente" de su vidanull.



¡Era fuego y pera! Debutar en un escenario extranjero y tan grande fue como ser arrojado a un océano sin poder nadar. Sentí que nacía mi Carmen. ¡Ha aparecido una nueva Carmen!


A más de una semana de finalizar la aventura brasileña, Lilia Istratii aún siente la euforia de los momentos en los que abrió su alma en el escenario y el público la inundó de admiración y agradecimiento. Aunque hace medio año todo parecía un sueño...


"Carmen" - el papel soñado

Como la mayoría de los solistas de ópera, la mezzosoprano Lilia Istratii quería algún día interpretar el papel de Carmen...


“Sí, era el papel soñado, el papel de mis sueños. Estaba en mi lista de objetivos, pero me negué unas tres veces a cantar en Moldavia y Rumanía. O "Carmen" es una especie de éxito de la ópera, es muy conocida, se conocen prácticamente todas las arias. También hay muchos clichés, por eso me negué. Estaba pensando que es demasiado pronto para debutar cuando todavía no tienes nada que decir".

Admite que todavía no tenía todos los "ingredientes" para este importante papel.



"Carmen es todo amor y cómo puedo contarle al mundo sobre el amor, si no lo hubiera probado yo mismo. ¿Qué debería decirle? ¿Que el amor es un pájaro rebelde y si no lo retienes bien se te escapa (esta es la letra del aria)? ¿Cómo decir lo que no sentiste? Pero estoy orgulloso de haberme negado entonces".


Era consciente de que su sueño podía hacerse realidad, pero aún no había llegado su momento para Carmen. Las cosas dieron un giro repentino en el otoño de 2023.


Cuando el estudiante está listo, el maestro aparece

"En septiembre sentí que estaba preparado y entonces llegó la oportunidad. Como dicen: "Cuando el alumno está listo, aparece el maestro". Se me ocurrió esta idea y la oferta llegó en unas dos semanas".


Luego, el agente de Lilia le informó sobre un contrato con el Teatro Municipal de Sao Paulo, para el papel principal de la ópera Carmen. La novedad la alegró y la asustó al mismo tiempo, considerando la responsabilidad que llevaba. Pero ahora tenía todos los "ingredientes" necesarios.


"La sorpresa fue que la oferta era de otro continente. Fue mágico que me invitaran y llamaran allí porque firmé un contrato con un agente sin siquiera verme actuar en vivo. El teatro también estaba en riesgo, ya que no se trataba de un espectáculo cualquiera, sino de un estreno. La última vez que representaron la ópera "Carmen" fue hace 10 años y ahora la retoman con un nuevo rumbo y llaman a una mujer moldava que nunca ha puesto un pie en ese continente. Al ser un papel bastante complicado tanto moral como vocalmente, debutar en un escenario extranjero y tan grande, fue como si me arrojaran a un océano sin poder nadar. También fue suerte, un desafío y una felicidad".

De un marzo lluvioso, al calor de las telenovelas brasileñas


El 24 de marzo ya aterrizaba en otro continente, en el país que sólo conocía por las telenovelas.


"Soy un niño de los 90, crecí con telenovelas brasileñas. Ahora podía ver con mis propios ojos esas montañas tan especiales, esos paisajes. Estaba asombrado y asustado al mismo tiempo".


Pero el primer encuentro con el equipo de teatro y el director Jorge Takla aclaró la situación. El agente le había advertido que habría un ambiente cálido, pero ella no había imaginado que haría tanto calor.

"Brasil se siente en el aire y hasta en el teatro. No significa que todo sea relajante o que tengas que esforzarte menos. No, los estándares son muy altos, pero no se siente tanto esa relación de autoridad entre director y solista, por ejemplo. Están todos al mismo nivel, hay respeto por todos, desde el vestuarista hasta el solista y el director de teatro, y eso me tranquilizó”.

Y el primer ensayo, donde todos los integrantes del equipo debían presentar lo que habían preparado hasta ese momento, la dejó sin palabras:


“El primer ensayo superó mis expectativas. Después de que terminé de cantar la partitura, no esperaba tales ovaciones y aplausos, había mucha gente, el coro, los artistas, me sentí como en un concierto. Y entonces entendí que el teatro me acogió, es decir, si te aplauden así, significa que el alma del teatro te acogió”.


Ella reaccionó con modestia y agradecimiento, pensó que era una forma de conocer a los artistas, pero luego los miembros del equipo le explicaron que en realidad era un reconocimiento a su talento.

"La coreografía no fue ninguna broma, aunque tuve que cantar al mismo tiempo"

Hasta principios de mayo tuvo una programación repleta de difíciles ensayos, en los que compaginaba canto, coreografía, dramaturgia...

“La coreografía no fue una broma, a pesar de que teníamos que respirar y cantar. Incluso fui al gimnasio para entrenar mi respiración y resistencia. La coreografía fue puesta en escena por dos profesionales, uno de los cuales es el principal coreógrafo de Brasil. Pero mientras el proceso de trabajo fuera también divertido, era menos difícil, era como una celebración, no un ensayo".


Mientras tanto, se confeccionaban los disfraces de cada uno de los 700 participantes del espectáculo.


“Hubo un diseñador muy conocido en España, Pablo Romires, que ideó su nueva colección, especialmente diseñada para esta obra. Todos fueron creados individualmente para cada artista. Y todos los zapatos fueron puestos a disposición por dos creadores de Armenia".

"Considero que mi debut será en el ensayo general"

Como las entradas para los tres espectáculos previstos ya estaban agotadas, a petición de los melómanos se decidió vender también las entradas para el ensayo general. La sala con capacidad para 2.000 personas estaba abarrotada. Por tanto, las emociones también estuvieron a la altura.


"Considero que mi debut fue precisamente en el ensayo general. Probablemente fue el día más bonito de todos los espectáculos. Tengo mucha, mucha suerte y gracias por la oportunidad de debutar en Carmen en un escenario tan grande, tan enorme”.


Admite que fue una doble responsabilidad: su propio debut como Carmen y el estreno para el Teatro de Sao Paulo.


"La sola idea de debutar en Carmen es muy estresante, ya sea en Chisinau, Craiova o en una casa cultural, sigue siendo estresante, pero mientras estés en un teatro muy grande que tienes que llenar con sonido sin micrófono ..."

Sentí que nacía mi Carmen... ¡Apareció una nueva Carmen! Desnudé mi alma delante del público y vine con mi propio mensaje, lo que probablemente sea la razón por la que me recibieron con tanto cariño. Los sentimientos puros y el vivir verdadero se entienden en cualquier continente, si se llega al alma humana, ya no importa el continente ni la lengua”.


Y la reacción del público superó las expectativas.


"Para mí fue fatal. En el show hubo una ovación de la que nunca antes había oído hablar, también estaban zapateando, pensé que venía una onda sísmica. Tenía la sensación de haber conquistado el Everest".

"Me miraron como a una deidad"


En el teatro de Sao Paulo existe la tradición de que después de cada representación, los solistas salen a la sala para encontrarse con el público.


"Salí al pasillo, conocía la tradición. Salí, todos fueron amables, educados, aplaudieron y me miraron como un dios, lo cual me asustó, yo también soy humano”.


Pero lo que siguió fue como una escena interrumpida de una película.

"Empezó la locura, alguien del público quería una foto y un autógrafo, le sonreí, le dije que sí, y de repente se formó una fila enorme de gente y empezaron a discutir entre ellos quién era el primero. En un momento me rodearon, me apretujaron, me sentí como en un trolebús de Chisinau. Me estaban tirando de la mano, de mi abrigo, rompieron un poco la cola de mi vestido. Era como el comportamiento de un fan del pop, pero no operístico. Y cuando vieron que me quería ir, empezó una especie de pánico y en ese momento hasta sentí un poco de miedo”.


Alguien del personal del teatro intentó sacarla de la multitud, pero fracasó y los guardias de seguridad tuvieron que intervenir para "robársela" a los fanáticos.

No puedo jugar, tengo que vivir.

Después del ensayo general, que causó sensación, siguió el estreno y dos funciones más que llenaron la sala del Teatro Municipal de Sao Paulo.



“Cada espectáculo fue diferente. Tuve que reiniciar nuevas emociones y estados, porque los demás estaban caducados y yo tampoco los creía. No puedo jugar, tengo que vivir. Es un inconveniente profesional, pero un plus para el público. Tuve que pasar una maratón de cuatro shows, sin darle espacio y tiempo a mi voz, por eso fue un desafío”.

Pero cada emoción valió la pena, porque lo que vivió en el escenario de Brasil fue "caliente".


"Era fuego y pera. Probablemente todavía no he encontrado las palabras adecuadas. Todavía estoy en el vacío, tengo que analizar muy bien, pero puedo afirmar con certeza que es una de las experiencias más intensas de mi vida y la más bonita. Además es un nuevo paso para mí, para mi carrera. Con este proyecto también di un paso a otro nivel, en muy poco tiempo”.

Carmen de la tierra del vino y la polenta


El estreno de "Carmen" en el Teatro Municipal de São Paulo, con una mujer moldava en el papel principal, tuvo una amplia cobertura en la prensa especializada. Las críticas fueron en su mayoría positivas y superiores a las expectativas, pero también hubo algunas más especiales.


"Uno de los críticos estaba bien documentado y además de los comentarios profesionales, mencionó que era de Moldavia, escribió sobre vinos y polenta que serían famosos en nuestro país, de una manera divertida".

La semana pasada, Lilia regresó a Rumanía, donde vive desde hace casi dos años. Admite que necesita tiempo para procesar la experiencia brasileña, pero al mismo tiempo ya tiene que volver a las notas y partituras, porque pronto le espera un nuevo estreno en la Ópera de Bucarest, así como un nuevo proyecto en Italia. De hecho, dice que tiene firmados contratos hasta 2025.



La mezzosoprano Lilia Istratii estudió en la Academia de Música, Teatro y Bellas Artes de Chisinau, entre 2013 y 2019, donde obtuvo una maestría con especialización en bel canto. Debutó en el Teatr Wielki Opera Narodowa (Polonia) en 2019 como Olga en "Eugene Onegin". Trabajó en el Teatro Nacional de Ópera y Ballet "Maria Bieșu" de Chisinau hasta 2022, tras lo cual fue solista en la Ópera de Craiova. Ahora está establecido en Bucarest.


*"Carmen" es una ópera, compuesta por Georges Bizet, basada en la novela anónima de Prosper Merimee. La acción se desarrolla en la antigua fábrica de tabacos de Sevilla, donde el suboficial don José Lizarrabengoa se enamoró de la bella gitana Carmen.

Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu