miercuri, 8 decembrie 2021

Entrevista a la soprano Valentina Nafornița: La voz de oro de la República de Moldavia - Video

La soprano Valentina Naforniță es la ganadora del Premio Nacional del Estado, otorgado en 2015 a propuesta del Ministerio de Cultura por actuaciones excepcionales en el desarrollo del teatro lírico europeo. El nombre de Valentina Nafirnița es reconocido por los teatros de ópera más famosos del mundo. Hace diez años, esto era solo un sueño: una pequeña niña modesta del pueblo de Cuhnești para tener actuaciones impecables en los escenarios de ópera más grandes del mundo. Lo largo y difícil que fue el camino de Cuhnești a la ópera de Viena, lo averiguamos por la soprano Valentina Nafornița.



- Valentina, creciste en el pueblo de Cuhnești. ¿Cómo fue este período para ti?

- Tengo muy buenos recuerdos y, al mismo tiempo, extraño este período. Tuve una infancia en la que siempre estuve ocupado. No recuerdo haber sido un niño tranquilo, quedarme en casa, tener tiempo para leer o hacer cualquier otra cosa. Siempre he estado involucrado en todo tipo de competiciones. Aunque no estaba en la escuela, estaba de vacaciones, odiaba las vacaciones de verano. Parecía una pérdida de tiempo. No entendía por qué teníamos que quedarnos en casa tanto tiempo. ¿Cómo quedarme en casa y no hacer nada? ¿Cómo puedes recuperarte después de eso? No pude estudiar, no pude ir a la escuela de música. Cuando no estaba de vacaciones, estaba fuera de casa todo el día. Por la mañana fui a la escuela, luego a la escuela de música. Iba a casa después de las clases de baile por la noche a las 22:00 y hacía los deberes a las 22:00. A veces me sentaba con los pies en agua fría para no quedarme dormido. Realmente disfruté tener muchas actividades. Si fuera verano, organizaría algunos concursos con los vecinos. Los llamaría y haría llover una estrella o algo así.

Una hermosa infancia. No me perdí de nada. Probablemente porque no sabía que podrías tener más. Viví allí en Cuhnești. Estaba muy feliz con todo lo que tenía. Las cosas que necesitábamos, nos las ofrecieron nuestros padres. Era normal comprar algo nuevo cada tres meses o en vacaciones. No tuve ningún problema y tampoco tuve ningún problema con mis padres. Sabía que eran cosas normales, así que no podía pedir más. Disfruté de todo lo que tenía. Sabía cuál era la situación económica de mis padres. No puedo decir que fue difícil. Probablemente se preguntaban cada mañana cómo ganar más dinero para vivir una vida digna. Todo estuvo bien para mi. Era un niño feliz porque mis padres nos hacían sentir así.


- Los padres a menudo son ejemplos en nuestras vidas y por ellos amamos ciertas áreas. ¿Tus padres tenían algo que ver con la música?

- Puedo decir que mis padres me influyeron, porque les gustaba mucho cantar. Cuando teníamos fiestas con familiares o amigos, siempre eran los más vocales. Cantaron muchas canciones y no solo, sino en voz. Cuando empezamos a estudiar en la escuela de música, amplificamos esto. Tocamos en el cuarteto. Era muy hermoso. Mi madre solía llevarnos a la iglesia y allí cantábamos en el coro de la iglesia. Esta fue una pequeña influencia de los padres hacia la música. Primero comencé a cantar y luego a hablar. Creo que para mí personalmente vino más de mi interior o de Dios. Desde los tres años comencé a cantar así, simplemente, por la casa y tarareando todo lo que escuchaba en la radio. A los cinco años tuve mi primera competencia. Creo que eso vino más de mí. Recuerdo haber ido sola a la escuela de música a la edad de siete años y haberme matriculado en violín y llegar a casa y decir: Mamá, hoy voy a estudiar violín. Y mi madre me dijo: "Bueno, ¿y yo cuando querías hablar?". Después de eso, ella también fue a la escuela de música y se interesó y me dio permiso para estudiar.


- Sé que no obtuviste una beca en la Escuela de Música “Ștefan Neaga” y fuiste a Bucarest. Ahí es donde obtuviste una beca. ¿Cómo fue este período estudiantil para ti?

-No había obtenido una beca para el Colegio de Música “Ștefan Neaga” y por eso no me gradué del colegio. Hice el bachillerato. Han pasado cuatro años en la universidad. No continué con el cuarto año. Estaba pagando un contrato. El contrato era muy caro para mi familia, increíblemente caro. No solo para mi familia, sino para las familias de todos mis compañeros.

Mi marido actual ya estaba en Bucarest. En ese momento, solo era mi amigo. Estudió allí durante el primer año. Sabía lo bueno que es tener una beca como estudiante de la República de Moldavia allí, cuántas oportunidades te ofrece el conservatorio de Bucarest. Me llamó allí y le dije que sí. Y mis padres me apoyaron. Ni siquiera conseguí mis papeles universitarios. Primero fui a Bucarest para ver cómo van las cosas allí. Hice el examen de ingreso, luego vine a Moldavia, obtuve mis papeles universitarios y me fui.


- ¿Cómo fueron tus años de estudiante en Bucarest?

- Muy hermoso. Fue duro al principio. No sé por qué la transición de Moldavia a Rumanía fue difícil, probablemente yo era pequeño, un poco más complejo de una forma u otra por el acento que tienen todos los moldavos, pero no solo por el acento. Me parecía que la gente sabía de dónde venía, lo difícil que fue para mí, cómo pasé mi infancia. Infancia en qué sentido ... Estaba mirando a las chicas de Bucarest y me di cuenta de que no estaban en el campo para tener hectáreas de azada. Es horrible. Ahora, cuando lo pienso, no puedo creer por lo que he pasado.

De todos modos, no me criaron como en Occidente. Que te digan que puedes hacer esto es lo mejor que puedes hacer. Aunque me dijeron, no trabajas para eso de la forma en que trabajamos nosotros. Siempre me han dicho que eres el mejor. Estaba diciendo, papá, sé que vas a decir eso porque soy tuyo. Dijo: No es cierto. Escuchen lo que les digo. Tu pasado, ¿de dónde vienes? Fue una estupidez de mi parte, si lo pienso ahora, porque esto es algo real. Es lo que me hace: Valentina Nafornița. Si no fuera por el entorno en el que viví, toda esta experiencia, no sería quien soy hoy y no creo que fuera tan interesante.


- Tienes un prestigio extraordinario cuando subes al escenario. ¿Aprendiste eso de tus años de estudiante o todo viene con la experiencia?

"Y creo que eso se me ha plantado desde que era pequeña". Y mi mamá es una chica bastante dramática. Cuando se expresa, lo hace con las manos y con todo el cuerpo, aunque te diga que vayas a buscar ese vaso de agua y lo pongas en el frigorífico. Ella te lo dice con tanta pasión. Recuerdo que cuando estaba en casa, en Cuhnești, cada vez que tenía que hacer algo el sábado, elegíamos, teníamos esta gran opción.

Tú cocinas, barres afuera. Siempre quise limpiar la casa porque tenía la grabadora, el espejo y podía hacer mi obra de arte. Me senté durante una hora, una hora y media. Empecé a tocar música y empecé. Estaba haciendo obras de teatro, llorando en el espejo. Yo era un niño. Estaba de duelo. Es como si me hubiera visto en los grandes escenarios y, mira, ahora el centro de atención está en mí y estoy llorando y sintiendo todo.

Me gustaba jugar, ser el centro de atención. Pude ver que estaba en algún lugar del escenario. Ahora que estoy en un nivel más alto y más profesional, es difícil sacar ese estado, porque pienso mucho en la técnica, otras cosas que son muy importantes para un cantante de ópera. No solo tienes que tener voz. Hay tantas cosas a tener en cuenta. Respirar, comer bien, dormir bien, descansar, técnica vocal, cómo se proyecta el sonido, estilo. Muchas cosas y todo eso me hace olvidar esa autenticidad y esa sencillez de que el público se enamoró de mí, ante todo. Cuando estás en el escenario, interpretas a un personaje. Me digo que tengo que vivir la música, porque eso me ayudará a ser aún mejor y a transmitir aún más, y a llegar al alma de los espectadores.



- A los 24 años ganó el Cardiff Award. ¿Qué importancia tiene este premio para usted y cuánto trabajo dedicó para conseguirlo?

- El trabajo viene desde el principio. Fue una preparación muy especial para este concurso y es bueno que me lo hayan anunciado con anticipación. Estos concursos son inicialmente preseleccionados y, una vez que hayas sido seleccionado, te notificarán de inmediato. Me notificaron en noviembre de 2010. Estaba en un supermercado en Rumania y vi un número extranjero llamándome y dije: ¡Hola! Me di cuenta de que él no estaba allí y recibí la respuesta: "- Valentina, estamos muy felices de que representarás a Moldavia en la BBC Cardiff Singer of the World". La gente se detuvo, todo el supermercado se detuvo y solo yo estaba allí. Les dije muchas gracias y eso es todo. Después de eso, comenzaron meses de noches de insomnio.


- ¿Qué significa para usted la fecha del 13 de mayo de 2011?

- Es el día que me casé y era viernes 13 y todos decían hmmmm. ¿De verdad quieres casarte el viernes 13? Y dije: "Sí, no estaré libre en otro momento". Porque todavía era estudiante en Bucarest y faltaba un mes para la competición. Entonces pasó todo. Uno encima del otro.

Mi marido para mí es la mitad de mi vida, literalmente. Nos conocemos y hemos estado juntos la mitad de nuestras vidas, desde que nos vimos por primera vez en el “Ștefan Neaga” Music College. De alguna manera nos ofrecimos oportunidades, lo cual es muy agradable. Él fue quien me llevó a Bucarest, me llevó allí.

Gracias a él, fui a Bucarest y desde Bucarest empezaron las cosas bonitas para mí. He conocido a mucha gente buena. Incluso allí, antes de Viena, tuve muchos proyectos interesantes y tuve la oportunidad de afirmarme. Más tarde, tuve otra oportunidad para él. Recibí el contrato por primera vez en Viena, después de lo cual él vino allí y continuamos nuestra vida y vivimos en Viena durante un año. Después de lo cual también recibió un contrato en Viena. Me apoyó mucho. Yo también estoy tratando de apoyarlo. Tal vez diga de mí que yo también lo apoyé, pero él sabe mejor qué es este trabajo. Me dio el mejor consejo. Nadie podría darme un mejor estatus. Tampoco mi mentor, porque él, mi esposo, me conoce mejor. y gracias por eso.


- ¿El hecho de que la gente te conozca, te quiera y aprecie tu talento te ha cambiado de alguna manera?

"Nunca he sido una diva". No tengo tiempo para eso. No sé si alguna vez seré así. Aún no he alcanzado mi objetivo. Tengo metas mucho más grandes e importantes. Hay muchísimas cosas que hacer y lo sé. Mi objetivo es uno que me digo a mí mismo en el baño. Quizás sea ridículo para los demás. Me digo a mí mismo: quiero ser el número uno. No sé si eso va a pasar, pero ese es mi objetivo.

No creo que haya llegado a ningún lado donde pueda relajarme y aprovechar y disfrutar de todo lo que está sucediendo, y al mismo tiempo soy muy escéptico de todo esto con el público. Es una cosa de ir a buscar. Puede que te guste la audiencia cuando estás bien, pero ¿cuando no estás bien? Somos personas. Cantamos muy a menudo. ¿Cuántas veces te sientes bien como persona, como persona en un día en el que tienes que subir al escenario y darlo todo? Decimos que la voz es perfecta solo un día al año y luego no tienes que cantar, quédate en casa. ¿Estás en el descanso? No puedo disfrutar de todo esto, no creo que sea cierto. Tienes que luchar constantemente para que le gustes a la audiencia, para que te ame en todo momento. No los defraudes. Esto es muy difícil de mantener. También es muy difícil para mí hacer eso.


- ¿Te ven diferente porque vienes de un país pequeño del que el mundo no sabe mucho?

- Ahora no soy demasiado modesto. Yo lo veo de otra manera, pero no porque venga de un país pequeño y el mundo no lo sepa. Por otro motivo. Ella siempre me pregunta: eres tan hermosa, no pareces una cantante de ópera. Te vistes tan diferente. ¿Cómo eliges tu ropa? ¿De dónde obtienes tu inspiración? Estas son las cosas que ve el mundo. No de dónde vienes y qué comiste. Desde este punto de vista, no me ven de otra manera. Nunca digo con tristeza que vengo de Moldavia. Digo con orgullo que vengo de Moldavia y que estoy orgulloso de venir de este país. Les pido que vengan a visitar Moldavia. Cuando hablo de Moldavia, todo el mundo está asombrado y quiere venir a Moldavia para invitarlos al concierto. Están muy emocionados. Creen que Moldavia es un país exótico. Para ellos, esto es Moldavia, cuando les digo de dónde vienen.


- Știu că ești invitată de multe ori să cânți la casele regale. Ce înseamnă aceasta pentru tine?

- Este un privilegiu, o bucurie că sunt recunoscută și admirată și acolo, dar sunt aceleași emoții pentru mine. Nu este ceva diferit. Nu cred că stând în fața casei regale și a reginei trebuie să mă prezint altfel. Nu, eu sunt aceeași, cânt cu aceeași dorință, plăcere și pasiune.


- Valentina, eu îți mulțumesc pentru acest interviu. Mi-a făcut o deosebită plăcere să discut cu tine. 

- Și eu îți mulțumesc foarte mult pentru pentru aceste întrebări super interesante.


La fuente: sputnik.md 

Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu