marți, 22 iunie 2021

Maria Cristea „La belleza ilumina tu alma”

Poseedor de la Orden „Gloria Muncii” y el título honorífico de "Maestro Faur" el nombre de la maestra folclórica, María Cristea, es actualmente sinónimo del valor, calidad y autenticidad del traje folclórico. Desde hace más de tres décadas, Casa Cristea, cuyo fundador es nuestro interlocutor, ha estado confeccionando con mucho cariño y artesanía, camisetas y otros atributos del traje folclórico, que es un verdadero tesoro de nuestra nación. Es el artesano que contribuyó a la rehabilitación del traje popular en la República de Moldavia, limpiándolo de elementos estilísticos extranjeros.

Maria Cristea

Actualmente, la mayoría de los grupos folclóricos profesionales y amateurs del país visten trajes elaborados por las artesanas de Casa Cristea. Discreta, que prefiere expresarse a través del resultado de su trabajo, María Cristea evita las invitaciones a entrevistas; pero logramos convencerla de que nos dejara una puerta abierta a su alma para descubrir de dónde proviene su amor y aprecio por la belleza y la autenticidad.


El 29 de julio, día de la Constitución, inauguró la nueva sede de la Casa del Puerto del Pueblo, Casa Cristea, un sueño al que, como mencionó en el discurso de apertura, se encamina desde hace 30 años. ¿Qué te mantuvo en este camino para que no lo abandonaras y lo siguieras con tanta fidelidad durante tres décadas?

Lo he hecho toda mi vida y eso es lo que sigo haciendo. Estoy apuntando a ellos. Creo que ahora soy más fuerte que nunca y no me refiero a la fuerza física, en este capítulo nos deshacemos del tiempo; pero me siento capaz, fuerte en actividad. Conozco muchos secretos, tengo experiencia y eso ni siquiera es lo más importante, ahora lo siento, veo un adorno e inmediatamente me doy cuenta de cómo se verá el trabajo terminado. Hay veces que viene alguien y me dice que quiere algo de una forma u otra, pero mi alma no me deja hacer lo que me piden, porque ya intuyo, veo en mi mente el resultado final y no creo es apropiado. Lo que a veces se me pide no es cuál debería ser el resultado. Es, por así decirlo, una intuición y ya he aprendido a sentirlo y a darle crédito, a eso me refiero cuando les digo que ahora me siento más fuerte que nunca. Por más que pueda, cuántos años Dios me dará para poder, sería una lástima no hacerlo camisas tradicionales. No tengo el derecho moral de rendirme, he estado yendo a esto durante tantos años que finalmente puedo sentirlos, vivirlos, así que tengo que seguir adelante.

Pero tienes una formación pragmática, te graduaste en una facultad de matemáticas y cibernética. ¿Cómo llegaste al reino del arte?

Así es, me gradué en matemáticas. Cuando me preguntan sobre esto, respondo en broma que las matemáticas me ayudaron a contar las cruces. De hecho, las matemáticas me ayudaron mucho, ordenaron mis pensamientos, mi mente. Busqué y espero encontrar un equilibrio entre números y arte, para que estas dos nociones se complementen. Las matemáticas es lo que aprendí, el resto es lo que sentí. Una tía de mi marido, que era madre en el convento, siempre me decía que quien cose y trabaja a mano debe ser bueno en matemáticas. No se refería al hecho de que debas saber matemáticas superiores, sino a tener una mente analítica. Además, se requiere tener sentido del color y poder combinar los colores armoniosamente, para encontrar un equilibrio.



¿Qué papel jugaron las artesanías, tradiciones, costumbres en la infancia en su hogar paterno?

Crecí en la casa de un artesano. Mi padre era carpintero. También tocó el violín en su vida, fue maestro de escuela, enseñó trabajo manual, tuvo un taller y muchos de los niños que pasaron por sus manos se hicieron artesanos. Como carpintero, mi padre "aplastó" a cuatro niñas. Una vez hubo una historia divertida sobre nosotras, las niñas de papá. Una vez, cuando mi padre salió al pueblo, uno quiso tomarlo de la pierna y le dijo: "Bade Vasile, eres un maestro y has hecho cuatro niñas, ni siquiera tienes un niño", respondió. "Mira, mis cuatro hijas y yo vamos a tener cuatro niños listos para ser criados, pero tú tienes un hijo y vas a cambiar a esa niña". Mi padre tenía dos hermanos, uno de los cuales, era Ion. Podoleanu, quien, como saben, tenía talento para escribir. Mi padre era una persona especial, te encantaba escucharlo durante horas, pero lo pasaba mal. Fue a la guerra, luchó en el Ejército rumano y, en el primer año, fue hecho prisionero por los rusos en un campo de concentración. Sus padres le hicieron lo mismo, estaban seguros de que había muerto, pero regresó al pueblo después de la guerra y nuestra familia ha aparecido. Mi madre bordaba todo lo que se podía bordar para la casa: cortinas, servilletas, manteles, fundas de almohada. También bordaba mi vestido de bautizo, que aún conservo. La generación de mis padres fue una probada por el destino, incluso castigada: pasaron por la guerra, el hambre ... Pero no en vano, se dice que la belleza salva al mundo, porque la belleza ilumina tu alma. La artesanía fue el rayo de luz para su generación.


Empezaste a coserlos y bordarlos en un momento en que esto no era muy visto ni moderno. Ahora bien, esta ocupación es bienvenida. Si en la actualidad, la ocupación también implica un interés económico, para ti era una forma de equilibrar.

Como te dije, siempre bordaba, desde temprana edad. Cuando era pequeña, trabajaba con mi abuela. Mi madre no tuvo madre, se quedó huérfana cuando era solo una niña. Su suegra era como una madre para ella. Mi abuela, la suegra de mi madre, era una hábil artesana de crochet. Estaba haciendo un hocico que nunca antes había visto en ningún lado, como si lo estuvieran ejecutando en una computadora. Todos los cuadrados y puntadas eran perfectos, así que, no podías creer que fuera una mano humana. Ella me enseñó a hacer horbotica, pero también aprendí algo de ella: la exigencia. Tengo exigencias muy altas por parte de los artesanos que conozco, los que hacen crochet o quieren crochet, porque es muy importante aprender el oficio correctamente desde el principio.

Hasta que llegues a este punto, fue un comienzo...

Ha habido un punto de inflexión en mi vida, ya que, hay un momento en la vida de todos. Quizás el destino quería llevarme de otra manera, porque resultó que las matemáticas no eran mi forma de vida. Sí, estudié, me gradué en la universidad, trabajé en el Centro de Computación. Hubo momentos en los que me pusieron al frente de algunas decisiones, decían su palabra y los problemas de la sociedad, era la década de los 1990, cuando muchas organizaciones cerraban, el mundo se quedaba sin trabajo y sin fuentes de existencia. Afortunadamente, no sentí muy agudamente la privación material de esos años, porque podía hacer todo por la casa con mis propias manos, era una tienda donde se vendían trozos de lana, tela, etc., de los que hacía de todo, incluso ropa de cama. Así como el oficio de mi madre la ayudó a sobrevivir y mantener a su familia durante y después de la hambruna, también lo hicieron mis manos, mi habilidad y mi ayuda. No le tenía miedo al trabajo.


¿Cuándo y cómo la gente empezó a notar su talento y a hacer pedidos?

Hace mucho tiempo. He trabajado seriamente en este campo durante treinta años. Pero te diré un secreto, estaba en cuarto grado cuando cosí un traje sencillo para una amiga y me dio tres rublos por él, de los cuales, compré una cacerola grande de queso. Este fue mi primer dinero, todavía me pregunto cómo tuve el coraje de hacer eso.

Sin embargo, algo te dio un impulso. ¿Qué?

El primer trabajo serio me dio un impulso. Era una camiseta que hice para Serghei Lunchevici. Recuerdo haber trabajado mucho en él, porque tenía un bordado extremadamente complicado. Sin embargo, comencé a bordar camisas durante el período en que el Fondo Artístico estaba activo. De hecho, la primera en empezar a bordar una camisa fue mi hermana, quien se ofreció a traerme una también. Pero le dije que me trajera dos. Les bordaba mucho, tenían un bordado difícil. Cuando terminé de bordar, mi hermana me explicó que eso no era todo. Pero solo trabajaba de noche, de lo contrario, estaba en el trabajo, luego tuve que cuidar a los niños y cuando mi hermana me dijo que tenía que hacerles un agujero, cerrarlos con una llave y hacerlos en el cuello... Podía hacer estas cosas, pero estaba exhausta. Le dije: „Si no me los quita de los ojos ahora, corte los hilos con unas tijeras”. Mi hermana no dijo nada. Los terminó y los entregó al Fondo. Más tarde, me trajo el dinero, me parece 60 rublos, pero eso era buen dinero en ese momento, ¡significaba medio sueldo! Cuando me lo dio, me pareció que me lo había traído en vano. Con toda vergüenza, le dije que me trajera más trabajo. Así llegué a bordar, haciendo de eso, por necesidad al principio, pero, cuando vi que valía la pena, fue un incentivo para mí. Me involucré en la actividad y así comencé a trabajar en este campo.

Para igualar los rigores, una camisa tradicional debe contener adornos auténticos. ¿Dónde los conseguiste?

Vi los primeros adornos antiguos en el museo. Por cierto, quiero decirles que me alegro de haber sido parte del grupo de artesanos seleccionados para hacer réplicas de trajes antiguos del museo, los cuales ya no se pudieron exhibir porque estaban dañados, esta colaboración fue una experiencia útil. Hice una camiseta con una técnica muy complicada. Me dejaron tomarlo, lo abrí en una frontera para poder ver y entender los pasos a seguir. No se trataba de un simple bordado en punto de cruz (algo  reciente), había varias técnicas desconocidas que, lamentablemente, están al borde de la extinción, algunas incluso han desaparecido.

Lo descifré y logré restaurarlo. Dios me dio para conocer a una muy buena chica con la que trabajo, se trata de Viorica Plugaru de Bardar, que era estudiante de octavo grado cuando empezó a trabajar conmigo y ahora tiene una chica que terminó la universidad. Es un ser extraordinario, que mantiene la timidez de los moldavos orientales durante siglos. Viorica es un tesoro, porque con ella, he realizado los trabajos más importantes. Tuve un momento memorable con Ioana Căpraru, para quien hice obras muy hermosas. Había visto en el museo un ejemplo que le era muy querido. En ese momento no había teléfonos para fotografiar, ni impresoras para hacer una copia y sentarse a trabajar para reproducir. Ni siquiera se nos permitió llevárselo a casa. Agarré un cuaderno en cuadrados y lápices de colores, Ioana compró unos bollos y pasó un día en el museo y dibujé ese modelo, tratando de mantener todo: los colores, el orden y el patrón. Ioana tampoco olvidó la historia, la escuché hablar de ella en un evento. Aún lo tiene.

Una camisa tradicional no es un capricho y un intérprete que se respeta a sí mismo, conoce el valor de una cosa auténtica y la importancia de la imagen que transmite y para la que trabaja.

En 2012, organizamos la primer Camisa Tradicional Festival. En la segunda edición, tuve la sensación de que todos corrían hacia mí y dije entonces, en un reportaje, cuando me pidieron mi opinión: „Dios no lo quiera, lamentamos haberlo sacado del anonimato”. Temía que, siguiendo las tendencias, se devaluara por la actitud de las personas que siguen la moda y los intereses. Porque hoy todos los hacen, incluso los que hicieron botas y pantalones cortos. China fabrica camisas tradicionales. Tu mente y tus ojos pierden los horrores que puedes ver, que se llaman ie. Sí, lo admito, me dolió cuando solo la vi en el museo, dije que no tenía razón, está cerrada, encerrada, hay que verla y mostrarla. Pero luego se mantuvo intacto y auténtico, preservando su identidad y esencia. Algunas imitaciones son lamentables, que ni siquiera están estilizadas. El peligro es que esta ropa pasará de madre a hija y permanecerá, se mantendrá en la familia y, en los años venideros, otras generaciones creerán que así es como se veía un auténtico ie. Una vez alguien me trajo un trozo de tela que había encontrado en el ático y yo hice camisetas para la orquesta de „Folklore”, a partir de ese bordado muy, pero muy antiguo. Lo mismo podría suceder en muchos, muchos años, cuando alguien encuentre un trozo de un abrigo de este y dice: „¡Este es nuestro! Se quedó con su abuela, bisabuela...” Tengo mucho miedo de este peligro, pero no se puede detener el fenómeno.

Creo que los intérpretes de folclore también deben ser conscientes de su papel en la promoción de la auténtica camisa tradicional y los rigores del traje folclórico tradicional.

Los intérpretes de folclore son diferentes, algunos respetan estrictamente el vestuario y los rigores del género, por ejemplo, ¡qué hermosos son los intérpretes de música folclórica Mariana Dobzeu, Ioana Căpraru y Silvia Zagoreanu! Tienen el estilo y el traje de la cabeza a los pies que corresponde a una zona.


Volviendo a la camisa tradicional y al traje folclórico, ¿qué más teníamos para mostrar al mundo?

Aún nos queda, pero tenemos que volver al museo y a los rigores que impone un objeto, para que valga la pena exhibirlo. Fue un período, en el que, se hicieron muchas buenas camisas tradicionales, teníamos dónde y de quién inspirarnos. Desafortunadamente, he trabajado en técnicas más nuevas, las técnicas antiguas, como te dije, han llegado menos al día de hoy y son más difíciles de descifrar si no tienes a nadie de quien aprenderlas. Ahora me propuse enfrentar un desafío y trabajar en algunas técnicas más antiguas, para rehabilitar al menos algunas. No quiero descubrir y descifrar, simplemente, técnicas antiguas, quiero transmitirlas a los artesanos, para aprenderlas y utilizarlas más. En el taller „Casa Cristea” hice muchas réplicas de camisas tradicionales, según la auténtica técnica y ornamento, enseñando en el Museo Nacional de Etnografía e Historia Natural de Moldavia.

Me alegro de que, el Bessarabia Sitting Group, haya aparecido junto al museo, que, bajo la dirección de la Sra. Varvara Buzilă, está tratando de hacer modelos a partir de las viejas camisas tradicionales. Se trata de mujeres corrientes, apasionadas por la tradición y su trabajo permanece en la familia, siendo este, un legado que merece y debe transmitirse. Creo que ahora necesitamos promover la toma auténtica, para que el mundo se de cuenta y marque la diferencia. Idealmente, cada mujer debería bordar y heredar.












La fuente: Revista Moldova: iulie-august 2018.


Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu